Reseña Histórica

Reseña Histórica

El Herbario Micológico "Albert S. Muller" (VIA) fue fundado en 1937 por Albert S. Muller, fitopatólogo de la Estación Experimental de Agricultura y Zootecnia de El Valle, Caracas. Con la fundación de este herbario se promovió el interés hacia los estudios de  Sistemática de Hongos en el país.

Entre 1937 y  1941, investigadores venezolanos como  V. Badillo, J. Camero Zamora, F. Fernandez Yépez, T. Lasser, F. Tamayo, D. A. Texera  y  G. Vivas Berthier e investigadores extranjeros como M. F. Barrus, y H. H. Whetzel  hicieron sus contribuciones al recién fundado herbario cuyo número de muestras ascendió a 4.000.

 Juvenal Camero Albert S Muller Diego Texera

 

Después de la partida de Muller ocurrida en 1941, el interés hacia la colección y el estudio sistemático de hongos había declinado hasta que, en 1948, Antonio Ciccarone (de la Universidad de Bari, Italia) durante su corta estadía en Venezuela, preparó un catálogo de los hongos depositados en el Herbario.

 

 A Cicarone

 

En el mismo año 1948, el Herbario pasó a ser patrimonio del Instituto Nacional de Agricultura (INA) que funcionaba en Maracay estado Aragua. Luego, en 1954, el INA se transformó en el Centro Nacional de Investigaciones Agronómicas (CIA) el cual fue llamado, en 1973, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP). En 1975, el CENIAP pasó a ser dependencia del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP).

En 1981, Ninoska Pons investigadora del FONAIAP-CENIAP presentó un proyecto para rescatar y reorganizar el herbario, y de ese modo iniciar la investigación en Sistemática de Hongos dentro de la institución. En ese contexto, el herbario fue inscrito en la International Association for Plant Taxonomy con las siglas VIA (Venezuela Investigaciones Agrícolas) y se fundaron  la Biblioteca Micológica y el Laboratorio de Taxonomía de Hongos, conformando así la Unidad de Micología Sistemática (UMS).

En 1997, en la ocasión de  celebrar sus 60 años, el Herbario fue nombrado “Albert S. Muller” en honor a su fundador. Al mismo tiempo la Biblioteca Micológica recibió el nombre “Gino Malaguti”, fitopatólogo de amplia trayectoria en Venezuela que  dio amplio apoyo al desarrollo de la UMS. Esta Biblioteca ha sido citada en la compilación de Bibliotecas Latinoamericanas de Historia Natural.

 Ninosca Pons Gino Malaaguti

 

Ninoska Pons fue curadora del Herbario VIA  hasta 1998. En el año 1999, la curaduría fue asumida por Thamara Rojas quien la ejerció hasta 2013.

Entretanto, en 2000, se cambió el nombre de FONAIAP por el de Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). Entre  2014 y principios del 2017, el cuidado del herbario estuvo a cargo de Milagros Araujo.

Actualmente, la curadora es Georgette Santander, responsable de la Unidad de Micología Sistemática.

  Thamara Rojas

 

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account